Las clinicas de salud son una organización que brinda servicios de salud a un grupo de personas de todas las edades, que pueden ser familiares, amigos o vecinos. La clínica de salud se diferencia de los hospitales porque los pacientes allí no son pacientes, sino miembros de la clínica.
Ver especialistas Descubre más informaciónEs un servicio que se ofrece en la comunidad, no en un hospital o clínica. Los miembros de la clínica de salud son los que eligen sus propios médicos y proveedores de servicios médicos. Actúan como clientes en el proceso de recibir y evaluar los servicios de salud.
Puedes buscar una clínica de salud en la comunidad de Central Salud o puedes pedir que te asignen a una. Puedes elegir, por ejemplo, una clínica que esté cerca de tu casa o que esté cerca de tu trabajo. Si usted va a ir a una clínica que no está cerca de tu casa, por ejemplo, a través de Central Salud lograrás obtener la ubicación para lograr como puedes llegar allí.
La Ley de Salud General (Ley 20.387) define a las clínicas de salud como “edificios o locales destinados a la prestación de servicios médicos en un área específica”. Para ser una clínica de salud debe contar con una cobertura que garantice la atención integral de la salud de la población del área en que está ubicada. Para el caso del sector privado, el artículo 5° de la Ley de Salud General establece que las clínicas deben funcionar bajo un régimen de propiedad privada y ser autorizadas por el Ministerio de Salud.
Sí, se han construido más de 200 clínicas nuevas en todo Chile. Entre los años 2000 y 2006, el ministerio construyó unas 500 nuevas clínicas. En los últimos 8 años se han construido alrededor de 100 clínicas nuevas.
Sobre el total de clínicas en Chile, en el 2006 había 5.857; en 2017 se registran 6.206 clínicas. Este incremento es hasta cierto punto apreciable, sin embargo, no logra compensar la caída en la cantidad de médicos que se registraba a fines de los 90.
En los años 2000-2006, el Ministerio de Salud construyó unas 500 clínicas nuevas en todo Chile. Estas clínicas fueron construidas con fondos del Estado, debido a que el Estado se había comprometido con la asignación de recursos para construir un mínimo de 20 clínicas por año. Cabe mencionar que la mayoría de estas clínicas recibieron el financiamiento de empresas privadas, las cuales se comprometieron a construir y administrar dichas clínicas.