Sign In

Cómo se financian las farmacias populares

Cómo se financian las farmacias populares

Los días 12 y 13 de enero se realizaron los XII Coloquios de Derecho En todo el mundo, organizados por la Capacitad de Ciencias Jurídicas de la Facultad Católica del Norte en grupo con la Sociedad Chilena de Derecho En todo el mundo. En esta instancia participaron el Directivo de Posgrados de la Capacitad de Derecho UDD Campus Santiago, Lic. Raúl Campusano Droguett, y el estudioso del Centro de Justicia Constitucional de la UDD, Gaspar Jenkins Peña y Lillo.

La actividad contó con la participación de sobra de 40 expositores, provocando un enriquecedor enfrentamiento y análisis de los temas mucho más recientes y importantes para el derecho en todo el mundo, como el avance de las novedosas tecnologías, la globalización, los acelerados avances sociales y culturales trueque; De esta manera, la presentación del instructor Campusano se llamó «El derecho en todo el mundo y una exclusiva Constitución». El académico resalta “comunicar medites sobre derecho en todo el mundo con instructores y catedráticos tan relevantes, es el máximo valor añadido de los XII Coloquios de Derecho En todo el mundo”.

EL IMPERIO DE LA CRUZ VERDE

Sólo algunas de las cadenas de farmacias son igualmente enormes. La exhibe mucho más aparente está en el número de tiendas en el país: Salcobrand tiene 412, Ahumada 440 y Cruz Verde 640 (ver datos ISP). O sea, Cruz Verde controla el 21,8% de los puntos de venta de drogas en Chile. Pero la mayor diferencia debe ver con su situación dominante en el mercado de distribución. Cada uno de ellos tiene su farmacia. En la situacion de Salcobrand y Ahumada son excluyentes: solo adquieren para abastecer su red de farmacias. No de este modo Cruz Verde, que por medio de Socofar se convirtió en el primordial distribuidor de la industria, tanto para su red propia para las farmacias independientes. Ahora en 2010 se estimaba que manejaba el 20% de la oferta mayorista. No hay mucho más datos actualizados.

El negocio de Socofar empezó en la época de los años 50 como una pequeña distribuidora de Farmacia Munnich, que la familia de Guillermo Harding Alvarado tenía en Valparaíso. Prácticamente 30 años después, en el momento en que Harding creó la primera Farmacia Cruz Verde en Viña del Mar, no lo logró como persona natural, sino más bien por medio de Socofar. Para entonces, la regulación de los costos de los fármacos por la parte del Estado y las barreras para entrar al negocio ahora estaban superadas. Desde ahí empezó la construcción de su imperio.

Farmacias populares versus farmacias privadas

La irrupción de las farmacias populares se da en un contexto gobernado eminentemente por el campo privado. En Chile, las tres cadenas mucho más enormes representan cerca del 80% de la participación de mercado (FNE, Estudio de Mercado de Fármacos, 2020), cuyas tiendas están situadas en las ubicaciones geográficas de mayor afluencia social y económica (MINECON, 2013). Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, hasta el 40% de los modelos farmacéuticos se adquieren en el ámbito minorista privado, segmento cuyo poder de mercado deja conseguir márgenes que fluctúan entre el 40% y el 50% (FNE, 2020).

Otro elemento importante del contexto del apogeo de las farmacias populares en este país es el discutido caso de colusión de drogas popular como “Caso Farmacias”, dictaminado por la Corte Suprema en 2012, que consistió en un convenio entre Farmacias Cruz Verde, Farmacias Ahumadas y Salcobrand van a subir en conjunto los costes de ciertos fármacos entre 2007 y 2008.

Artículos relacionados