Sign In

Cual es la diferencia entre Odontologia y Estomatologia

Cual es la diferencia entre Odontologia y Estomatologia

Cual es la diferencia entre Odontologia y Estomatologia

La Odontología es una rama de la medicina que se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, afecciones y lesiones de los dientes, encías y estructuras relacionadas con la boca. La Odontología incluye procedimientos como la limpieza dental, la corrección de la mordida, la colocación de coronas y puentes, entre otros.

Por otro lado, la Estomatología es una especialidad médica dentro de la Odontología que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y afecciones de la mucosa bucal y la maxila, así como de las estructuras relacionadas con la boca. La Estomatología abarca temas como las infecciones orales, las lesiones y tumores de la boca, y las afecciones de las encías y la lengua.

En resumen, la Odontología es una especialidad médica más amplia que incluye la Estomatología, que se enfoca en un aspecto más específico de la salud bucal. Ambas disciplinas trabajan juntas para brindar un cuidado integral de la boca y los dientes.

Estomatólogo y Odontólogo: ¿sabes cuáles son sus diferencias?

Más allá de que el estomatólogo y el dentista son los encargados del precaución y régimen de la cavidad oral, ambas especialidades se distinguen pues el estomatólogo es médico, puesto que primero consigue el título de licenciado en medicina y cirugía y más tarde se formó para conseguir el título de Médico Experto en Estomatología, a través del MIR.

Por ser este profesional médico, está habilitado para ejercer la medicina sin restricción, de ser preciso.

Las competencias que desarrollas no son iguales

Si bien el planeta profesional del estomatólogo y del odontólogo es afín y los egresados ​​de las dos carreras tienen que tener vocación de servicio. Los estomatólogos tienen entendimientos de medicina general como una parte de su capacitación académica, en contraste a los dentistas.

Lo previo es realmente útil, por servirnos de un ejemplo, si un odontólogo revela una nosología concreta que está fuera de su conocimiento, debe derivar a su tolerante a expertos expertos en otros campos, en la situación de un estomatólogo, él mismo es preparado para efectuar biopsias en la cavidad oral y otras pruebas y investigar los desenlaces, si es requisito.

¿Qué especialidades hay en Odontología?

Tal y como si la creación de la carrera de odontología en Chile no hubiese llegado con determinado retardo, aún quedan puntos relacionados con estos estudios que nos ubican a pocos pasos de nuestros vecinos de latinoamérica. Te invitamos a descubrir mas información sobre las clinicas dentales en Central Salud.

Universidades, sociedades científicas y el Consejo General de Cirujanos Dentistas llevan múltiples décadas presionando para reclamar a los Ministerios de Educación y Sanidad un cambio en la normativa vigente.


No obstante, hasta hoy, no hay un marco legal que unifique los criterios de capacitación en comparación con otros países. Este todavía es un cambio preciso que no solo garantizaría el ingreso a estas especializaciones sino asimismo facilitaría la libre movilidad de expertos entre países.

Estomatólogo

Los titulados comúnmente han estudiado medicina general y después se han experto en salud bucodental. Esto es, aparte de las condiciones que están en el sistema estomatognático, tienen la capacidad de hacer un diagnostico otros inconvenientes.

Ciertas dolencias que se muestran en la boca tienen su origen en otros órganos del cuerpo. Un dentista está calificado para efectuar biopsias y otras pruebas y saber la causa. Tal como él es con la capacidad de proveer el régimen conveniente. La próxima lista incluye inconvenientes recurrentes que tienen la posibilidad de ser tratados por un dentista.

Artículos relacionados