Qué fruta es buena para los nervios
El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación que haga que una persona se sienta frustrada o nerviosa, por ejemplo, tener problemas en las relaciones personales y familiares, el factor económico, sobrecarga de trabajo y, sobre todo, no tener tiempo libre para uno mismo. Sin embargo, muchas veces se ha escuchado que la alimentación puede ser tu mejor medicina y en el caso del estrés, es necesario saber qué alimentos pueden ayudarte a reducirlo y combatirlo.
“El estrés en el organismo hace que se produzca un exceso de radicales libres que perjudican al individuo. El aumento de estos radicales libres en el organismo hace que nuestras células se oxiden y con ello se afecten las principales funciones de nuestros órganos, lo que provocaría daños en nuestra salud mental y física. Por eso, bajo indicación médica, se recomienda consumir vitamina B-12 y otras vitaminas del grupo B como la B1, B3 y B6, que juegan un papel importante en la producción de sustancias químicas en el cerebro”, dice el Lic. Aracelly Bravo, profesora de la carrera de Nutrición y Dietética del Instituto Carrión.
Fruta para combatir la ansiedad
Por ejemplo, los arándanos son ricos en vitaminas y fitonutrientes y su conocida acción antioxidante también favorece la reducción del estrés. También contiene anticianinas, pigmentos hidrosolubles que ayudan a combatir este tipo de trastornos y que también son ideales para hacer frente a enfermedades cardiovasculares. Alimentos básicos en cualquier dieta saludable, todos sus nutrientes vegetales se consideran ideales para ayudar a reducir nuestros niveles de ansiedad. Conoce una variedad de servicios de acupuntura por comuna en Chile.
Si queremos aumentar nuestros niveles de triptófano, optaremos por otro tipo de alimentos. No debemos olvidar que este aminoácido es precursor de la serotonina, que se relaciona con el estado de ánimo y participa en el control del apetito. De hecho, los niveles bajos de serotonina están directamente relacionados con los ataques de ansiedad.
El triptófano se encuentra en las proteínas animales, como la carne, el pescado, los huevos o los productos lácteos; pero también en frutas, como la piña. Rica en vitaminas, minerales y compuestos activos, la piña estimula la producción de serotonina.
Propiedades sedantes de la guayaba
La guayaba contiene diferentes tipos de vitamina B en su composición (B1, B2 y B6), ejerciendo un efecto sedante en el organismo. Esta fruta también está especialmente recomendada en caso de insomnio. Por ello, consumir una guayaba al día puede ser muy beneficioso para quienes padecen este problema.
Además de consumir estas frutas tropicales, es necesario cuidar el resto de nuestra dieta (que sea lo más equilibrada posible) y hacer un poco de deporte todos los días, ya que su práctica produce serotonina en nuestro organismo, una del responsable de nuestra relajación. Ciertos deportes como el yoga, el tai chi o la meditación son muy favorables para estos casos. No lo pienses y compra guayabas para disfrutar de su sabor y nutrientes.
Albahaca
Su propiedad fundamental es ser antiestrés. También ayuda a tratar problemas estomacales producidos por la somatización de estados emocionales.
La albahaca es antiinflamatoria y antibacteriana. Su forma de consumo es muy diversa. Se puede comer crudo o en salsas y su aceite se puede utilizar en baños de relajación.